martes, 9 de agosto de 2011

SU HISTORIA


La Sabana de Bogotá, en época del descubrimiento de América, estaba habitada por los indios muiscas, formidables orfebres y artesanos cuyas muestras de talento, creatividad y desarrollo cultural se ven hoy en el Museo del Oro de Bogotá. Su trabajo de orfebrería se inspiraba en el culto a los dioses; una de las piezas más significativas corresponde a la Balsa Muisca que representa la famosa leyenda de El Dorado, la cual motivó a los conquistadores españoles a explorar tierras americanas en busca de oro. Así llegó  a la Sabana de Bogotá Don Gonzalo Jiménez de Quesada, adaptando a Teusaquillo lugar de recreo de Zipa (Jefe indio) y hoy Plaza de Quevedo para asiento militar de las tropas españolas, y dio origen en 1538 a la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, sede del gobierno desde esa época, capital del virreinato, capital del departamento de Cundinamarca y capital de la República de Colombia.

Desde la época Colonia -siglo XVI, XVII Y XVIII- comienza  crecer y a desarrollarse el barrio de la Candelaria, centro histórico de la ciudad, de arquitectura colonial la cual, durante La Independencia y la República, se va mezclando con otros estilos importados de diferentes partes del mundo para convertir a Bogotá en la ciudad que hoy se conoce: moderna, contrastante y cosmopolita.

Las costumbres santafereñas por su parte,se fueron consolidando alrededor de la cultura europea que, junto con los aportes españoles, indígenas y negros, dieron lugar a los rasgos determinantes que permanecen presentes en los hábitos, usos y costumbres, así como en las manifestaciones del arte y la cultura en general de los bogotanos. Bogotá constituye desde 1991, un distrito capital, cuyo Alcalde Mayor es elegido por voto popular.



NOMENCLATURA:


Las calles y carreras se denominan por un sistema numérico. Las calles van en sentido oriente-occidente (perpendiculares a los cerros Monserrate y Guadalupe) y su numeración crece de sur a norte. Las carreras van de sentido norte-sur (paralelas a los cerros) y su numeración  crece de oriente a occidente. Algunas calles y carreras son llamadas por homenaje a santos, héroes nacionales, batallas, etc...







No hay comentarios:

Publicar un comentario